Pequeñisimos emprendedores en grandes redes sociales.

      A pesar de que se nos venden las redes y la tienda online como una medida anticrisis donde los emprendedores pueden hacerse un hueco con poca inversión, la verdad es que si uno emprende una aventura laboral y empieza a manejarse en diferentes páginas y manuales observará como empiezan a recomendarle el uso de Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, blogger , wordpress u otros que van apareciendo en el mercado como Picotea o Hootsuite.  (Otro tanto para elegir tu tienda online, prestashop, magento, webnode)

    Vamos, un batiburrillo enorme que exigiría mucho tiempo al emprendedor no con ello incrementando las visitas a su pagina de tienda online. Para que nadie se llame a engaños las recetas que funcionan se guardan y las que funcionaron para unos (dejando a otros en el camino), no valen ahora para otros .

          Si se dispone de dinero (o contactos) lo mas sencillo y efectivo online es pagar por posicionarse (por ejemplo en Google Adwords), o hasta remitirse a los clásicos panfletos de anuncios , flyers o carteles , claro está   muchos pequeñísimos emprendedores no tienen medios para eso.

     Estos pequeñísimos emprendedores (grupo al que Seronda camisetas pertenece) empiezan su viaje por las redes sociales como con sus primeras ventas ; tirando de amigos, familiares , amistades, y usando aquellos recursos publicitarios mas baratos o gratuitos.


      Lo difícil es dar el siguiente paso para salir mas lejos y ello exige "contenidos , ideas, videos virales , infografías" (eso según los diversos manuales y modas ). Pero imagínate un estudiante  que sabe hacer aquello que estudió o para lo que se preparó laboralmente (desde quiropráctico a joyero) pero no "contenidos , ideas, videos virales , infografías",  va a emprender un negocio y resulta que   tiene que   alquilar local, maquinaria, hacer publicidad y para poder captar mas clientes venta online, etc,.. tiene que saber de todo porque no tiene medios para contratar a nadie.  Y aunque puede ser verdad que internet es el futuro del mercado, ni administraciones ni instituciones hacen mucho por solucionar estos problemas mientras tanto hablan de "emprendimiento".

     En el fondo la pregunta es ¿Pueden ser los canales de venta online y las redes sociales una salida a la crisis? ¿no están esos canales ya copados por grandes empresas con cuya logística , marketing online y precios es imposible competir? ¿de quien es el negocio?

       En Seronda no lo sabemos , pero seguimos trabajando, igual dentro de poco tenemos nuestro primer video viral, pero mientras tanto seguimos en nuestra tienda online , nuestro blog y en Facebook y en algún puestecillo que se pone en ferias y fiestas (el sabor de lo de siempre) ....